Agrafia

ogle (1867 P.101)introdujo el termino  agrafia que se puede definir como la perdida parcial o total en la capacidad para producir lenguaje escrito, causado por algún tipo de daño cerebral.

causas

esta capacidad puede alterarse como consecuencia de defectos lingüísticos(afasia), por otros elementos, no relacionados con el lenguaje mismo (por ejemplo motor y espacia

                  AGRAFIAS AFÁSICAS .

AGRAFIA EN LA AFASIADE BROCA

los pacientes que presentan trastornos en su escritura, relacionados con su desperfecto lingüístico la escritura es  lenta, difícil, torpe, abreviada y supresión de los morfemas gramaticales (adaptado en Benson y Ardila).
AGRAFIA EN LA AFASIA DE WERNICKE
El paciente con afasia de Wernicke presenta un trastorno en su lenguaje escrito, caracterizado por una escritura fluida, con letras bien formadas, pero mal combinadas. Son evidentes sus paragrafías literales (adiciones, sustituciones y omisiones de letras), verbales y neologísticas, y sus problemas para escribir son paralelas al trastorno en su lenguaje oral (Adaptado de Benson y Ardila, 1996, p103).

AGRAFIA EN LA AFASIA DE CONDUCCIÓN

La agrafia asociada con la afasia de conducción constituye un trastorno complejo, no
del todo comprendido. Luria (1977a, 1980) se refiere a ella como agrafia motora aferente.
Se caracteriza por una mejor escritura espontánea que al dictado. Aparecen paragrafias literales (substituciones, omisiones y adiciones de letras) en secuencias
Fonológicas complejas y en palabras poco conocidas o seudopalabras.
OTRAS AGRAFIAS AFÁSICAS 
“Los pacientes con afasias globales presentan un defecto grave en la escritura, pues
ésta es ininteligible y se limita a algunos rasgos o letras formados en varios intentos.
En las afasias extrasilvianas mixtas, se advierten también defectos evidentes en
la escritura, pero la habilidad para copiar puede estar intacta (al igual que la habilidad para repetir)”(neurología clínica 2007).

AGRAFIAS NO AFÁSICAS

AGRAFIA MOTORA

Las alteraciones motoras en la escritura pueden aparecer como consecuencia de lesiones en el sistema nervioso central que involucran: los ganglios basales, el cerebelo y el tacto cortico espinal o  en, como resultado de lesiones que afecten los nervios periféricos y la mecánica de los movimientos de la mano ( Benson y Cummings, 1985).


AGRAFIA ESPACIA

Se considera  como un trastorno no afásico en la escritura, debido a un defecto visoespacial que altera la orientación y secuenciación correcta durante la escritura ( Benson y Cummings, 1985).

- Es un trastorno en la expresión gráfica de un defecto en la percepción espacial y que se asocia con lesiones en el hemisferio no dominante para el lenguaje (Heacaen Y Albert, 1978).


referencias:

 Ardila y Rosselli, Neurologia Clínica, (2002)
       https://www.google.com.co/search?q=tumores+cerebrales&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIjcLCpfybyQIVhlgmCh1j_w_k&biw=1366&bih=659#tbm=isch&q=agrafia&imgrc=Ptzi-4-eC1NZ6M%3A




Publicado por: Vanessa Lozano

5 comentarios:

  1. Muy interesante esta informacion para conocer y aprender sobre las alteraciones que se pueden sufrir a causa de algun tipo de daño cerebral.

    ResponderEliminar
  2. Tambien es importante saber que escribir implica un conocimiento del codigo del lenguaje (fonemas y palabras), y la capacidad para convertir los fonemas en grafemas, aparte de esto un conocimiento del sistema grafemico (alfabeto), tamnien la habilidad de realizar movimientos finos y un buen manejo del espacio para distribuir juntar y separar letras.

    ResponderEliminar
  3. Para complementar esta información cabe resaltar que según los modelos psicolingüisticos de las agrafias, éstas se dividen en dos, según sus diferentes niveles de procesamiento del lenguaje con alteraciones particulares en el lenguaje escrito.Se dividen en agrafias centrales y perifericas.

    La agrafias centrales afectan el deletreo en todas sus formas de produccion ya sea escritura a mano o a maquina, deletreo oral, etc.
    Las agrafias centrales se dividen en tres:
    -Agrafia fonológica (capacidad para deletrear palabras familiares y no familiares ero no puede deletrear seudopalabras)
    -Agrafia lexical (dificultad para deletrear palabras irregulares y ambiguas, aunque deletrea palabras regulares)
    -Agrafia profunda (incapacidad para deletrear seudopablabras y palabras funcionales)

    La agrafias perifericas corresponden a las agrafias no afasicasn en general hay un buen deletreo oral pero dificultad al escribir, se divide en dos:
    -Agrafia espacial (asociada con lesiones del hemisferio derecho)
    - Agrafia apráxica (el deletreo es correcto pero en la escritura las letras están bastante deformadas)
    (Ardilla y Roselli. Neuropsicología clinica.2007)

    ResponderEliminar
  4. Los pacientes con agrafia manejan una escritura libre pero presentan una gran dificultad para escribir cuando le dan una orden.

    ResponderEliminar
  5. According to Chedru and Geschwind, patients with this type of alteration can speak, understand and repeat what they hear, naming things and read but can not express their ideas in writing.

    Hysterical agraphia It may be reflected with a convert reaction or an hysterical hand shake. Many cases of this type of alteration are the result of idiopathic focal dysphonia (cramp or spasm of the scribe) . In hysterical paralysis sensitivity may also be affected.

    ResponderEliminar