Alexia


https://www.google.com.co/search?q=alexia&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIw52VrMCdyQIVBUImCh1kZg-m&biw=1366&bih=667#tbm=isch&q=alexia+trastorno+lectura&imgrc=CGyG7GbZUHK5KM%3A
Es una alteración en la lectura, y puede definirse con una pérdida parcial o total de la capacidad para leer por efecto de una lesión cerebral (Benson y Ardila, 1996). Por tanto es un defecto adquirido.

SINDROME ALEXICO CLASICOS
Dentro de esta aproximación, es posible distinguir cuatro formas básicas de alexia
-alexia parieto- temporal
-alexia occipital
-alexia frontal y aleaxia espacial (asociadas con lesiones en el hemisferio derecho.


ALEXIA PARIETO-TEMPORAL
Tambien conocida como alexia agrafica,alexia central, alexia asociativa, alexia secundaria, o alexia afásica, se caracteriza sobre todo, por la presencia simultánea de alexia y agrafia. Hay problemas evidentes, tanto para leer en voz alta como para leer e silencio. El paciente es incapaz de reconocer las palabras deletreadas en voz alta, lo cual implica una alteración en el conocimiento de los códigos del lenguaje escrito.
El defecto en la escritura es igual de grave. El sujeto podrá escribir algunas letras o combinaciones de letras, mas no podrá formar palabras. La escritura por copia será muy superior a la escritura al dictado.

ALEXIA OCCIPITAL

Se le ha llamado también alexia sin agrafia, ceguera a las palabras, alexia posterior, alexia agnosica, alexia pura o lectura letra por letra. El paciente con alexia puede escribir, pero no leer lo que escribe. Casi todos los pacientes pueden reconocer algunas palabras comunes, como su propio nombre, el nombre de su país etc. Igualmente, reconocen fácilmente las letras escritas sobre la palma de su mano y cambian sin dificultad el tipo de letra (mayúscula, minúscula, etc.)
En tal caso, el deletreo en voz alta  es adecuado, y esto indica que el paciente no ha olvidado los códigos escritos del lenguaje, pero es incapaz de reconocerlos en su presentación visual. Podría, en consecuencia, considerarse como una agnosia visual para la lectura (alexia agnosica).
ALEXIA FRONTAL
Desde tiempo atrás se sabe que los pacientes con afasia de broca presentan defectos muy graves en la lectura. Hay una serie de rasgos distintivos en la alexia combinada con la afasia de broca, que pueden constituir un tercer tipo de alexia (Benson, 1977).
Esta alexia se acompañan de agrafia, pues las letras son deformes y hay errores en el deletreo. El paciente puede copiar algunas palabras, pero sus elaboraciones particularmente pobre, e incluso en este caso, tiende a omitir letras y elementos gramaticales. Entre los defectos asociados se incluye afasia  no fluente de tipo de broca. Sin embargo, es común que la comprensión del lenguaje oral sea superior a la del lenguaje escrito.

ALEXIA ESPACIAL
A  pesar de que la alexia esta relacionada con lesiones del hemisferio izquierdo, las alteraciones de la lectura en caso de daño en el hemisferio derecho pueden ser lo suficientemente, notables para que se les considere como un tipo espacial de alexia               (Ardila y Roselli, 1988,1994; Gloning et al., 1955; Hecaen y Albert,1978).
En 1972 Hecaen encontró una alexia espacialen 23.4% de 146 pacientes con lesiones en el hemisferio derecho; según él , la alexia espacial se caracteriza por
 a) una incapacidad para fijar la mirada en una palabra o un texto y para desplazarse de una línea a otra
b)negligencia del lado izquierdo del texto.
La alexia espacial se observan en caso de lesiones retro- rolandicas del hemisferio derecho; enn cuanto a las lesiones pre- rolandicas, estas no sueles ser tan evidentes aunque se observan también dificultades espaciales en la lectura.

Según Ardila y Roselli (1994, la alexia espacial se caracteriza por:
·         Algunas dificultades en el reconocimiento espacial de las letras;
·         Negligencia hemiespacial en el lado izquierd; durante la lectura, la negligencia no se limita a las palabras ubicadas en el lado izquierdo del texto;los conceptos “derecha” e “izquierda” dependen del segmento especifico que el sujero intenta leer;
·         Ciertas tendencias a “completar” el sentido de las palabras y las frase, pues las silabas y las seudopalabras se vuelven significativas; las adiciones y sustituciones de letras y palabras confieren significado al material escrito; la negligencia hemiespacial izquierda puede asociarse con cierta confabulación de letras y palabras.


OTRAS VARIEDADES DE ALEXIA


ALEXIAS AFASICAS
En general los pacientes afásicos pueden presentar dificultades en la lectura, como resultado de su defecto lingüístico. Si el daño se extiende al lóbulo parietal, mostraran una alexia central (parieto-temporal), y si se extiende al lóbulo occipital, seguramente tendrán errores en la denominación por confrontación visual, seguramente tendrán errores en la denominación por confrontación visual y, en ocasiones,  ciertas alexias posterior (occipital). Sin embargo, quienes padecen afasia de Wernicke no solo tienen fallas evidentes en la comprensión del lenguaje escrito, sino que también muestra omisiones y adiciones de letras, e incluso una lectura neologisticas.

·         En la afasia de conducción, aunque los pacientes no presentan un defecto alexico primario, al leer en voz alta, se manifiestan los mismos defectos que en su lenguaje oral: desviaciones (paralexias) literales, aproximaciones y autocorrecciones. La comprensión de lectura es muy superior a la lectura en voz alta.

·         Los pacientes con afasia extrasilviana motora asociada con daño pefrontal presentaran “defectos frontales” durante la lectura. También pueden cometer equivocaciones por perseveracion, y tienden a darle significado a lo que no tienen sentido ( Luria, 1980).

HEMIALEXIA
 Asociada a los daños ocacionados en los lobulos occipitales y en la sección del esplendio del cuerpo calloso. (véase Gazzaniga et al., 1962) hablan de dificultades para leer el material que se presenta al campo visual izquierdo. La capacidad conservada para leer la información localizada en el campo visual derecho representa una condición conocida como hemialexia. Esta es poco frecuente, y algunas de sus características se asemejan a las de la alexia espacial. La hemialexia se detecta no solo en condiciones de sección del cuerpo calloso, sino también en algunos casos de tumores del cuerpo calloso.
ALEXIA( DISLEXIAS) CENTRALES
El paciente puede percibir correctamente la forma escrita de la palabra, pro tiene dificultades para reconocerla ( identificarla) y procesarla desde el punto de vista semántico o fonológico ( shallice y warrington, 1980).

ALEXIA FONOLOGICA
Se caracteriza por un defecto en la capacidad para leer seudopalabras legitimas (pronunciables), asocidas con una capacidad relativamente conservada para leer palabras reales. Este grupo de pacientes pueden leer palabras conocidas, ya que estas se encuentran almacenadas en la memoria lexica. Por el contrario, las seudopalabras no están almacenas en el léxico y, en consecuencia, son imposibles de leer.
Se cree que estos pacientes son incapaces de utilizar las reglas de correspondencia grafofonemicas ( Beauvois y Derouesne, 1981; Friedman, 1988; shallice y  Warrington,1980), en tanto que la ruta lexica esta conservada.



REFERENCIAS

Ardila A, Rosselli M, Neurologia Climica. Capitulo5  D. R. © 2007 por Editorial El Manual Moderno S. A. de C. V. ISBN-10:970-729-279-2, ISBN-13:978-970-729-279-6.

3 comentarios:

  1. Vemos como un trastorno puede desencadenar otro e ir de la mano, pues el solo hecho de tener afasia, puede desencadenar una alexia con afasia, en que indudablemente altera por completo las funciones cognitivas, al igual que una alexia , puede venir con una alexia con agrafia.

    ResponderEliminar
  2. La alexia es la perdida de la capacidad de leer, por causa de una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo,por lo que esta perdida se da cuando ya hay una capacidad de leer adquirida, generalmente una alexia va acompañada de la agrafia, al perder de igual manera la capacidad de escribir.

    ResponderEliminar
  3. incapacidad para comprender las palabras escritas o impresas como consecuencia de una lesió cerebral exactamente en el hemisferio izquierdo.

    ResponderEliminar